sábado, 4 de junio de 2011

Estilos de Tuning

El mundo del tuning cada vez es más extenso, por ello, podemos diferenciar distintos tipos de tuning según las necesidades de los que lo practican. Esta clasificación hace referencia a los tres estilos generales de tuning que se practican en la actualidad.

Racing (Street Racing)

Es el estilo por el cual el mundo del tuning comenzo. Todo esto del estilo racing nacio en europa por las competencias. Primero, lo primero, no es un estilo, es un tipo de modificacion, ademas simplemente es la adaptacion, en muchos casos de la estetica racing (o sea de carrera), a coches de calle, dando lugar al estilo Street Raicing. Los jóvenes quedaron encantados con el mundo del rally de las excelentes preparaciones que tenían esos automóviles y empezaron a transportarlo a sus autos. Estos coches tienen una carrocería muy preparada, normalmente muchísimos kilos menos de los que el coche de serie tendría, la preparación del motor es excelentísima y suele ser usado en rallyes y demás competiciones.

Import

El estilo Import surgió en EE.UU. como adaptación que hacían los jóvenes americanos de las preparaciones JDM de Japón a sus propios vehículos japoneses. Este estilo se basa en la preparación tanto del motor como de la carrocería, la carrocería se basa en las entradas de aire, muchas y grandes tanto en el parachoques delantero como en el capó, taloneras parachoques trasero e incluso en el techo. La línea se caracteriza porque todas esas entradas de aire son de una línea agresiva, es decir, con muchos vértices; y en cuanto a las preparaciones de motor varían desde incluso llevar un motor de serie hasta motores con 700 u 800 cv de potencia todo esto depende de los precios de cada zona del mundo y del sistema de homologaciones. Sus bases, a diferencia del JDM las dos bases más destacadas suelen ser el Honda Civic Coupé y el Mitsubishi Eclipse, dos modelos de que pese a ser de marca japonesa no se vendieron en Japón, fueron desarrollados para el público americano y, potencialmente, europeo. Sus carrocerías suelen tener todo tipo de colores llamativos e incluso aerografías, los alerones de aluminio son también otra de las características más asociadas a este estilo así como sus equipos de audio bastante importantes en cuanto a sus componentes.

JDM

JDM se refiere a las palabras Japan Domestic Market, es decir, cualquier pieza o vehículo fabricado y comercializado en Japón. El auge del movimiento Import en USA hizo que a su vez corriera una tendencia de "copiar" los exclusivos vehiculos japoneses que no fueron comercializados allí, o que si fueron comercializados no fueron los modelos mas potentes. Así el movimiento JDM trata de conseguir fuera de Japon vehiculos tanto de serie como preparados, a base de piezas importadas exclusivamente de alli (sobretodo de preparadores de marcas japonesas, vease Mugen, Spoon, Nismo, RalliArt, etc), siempre configuraciones minimalistas donde la base radica en aumentar prestaciones y reducir el peso tanto como sea posible. Las principales bases de vehículos sobre las preparaciones estilo JDM suelen ser los Honda Integra y Civic; Toyota Levin, Supra y Trueno; Nissan S13, S14, R32, R33...

Lowrider
Una de las tendencias más importantes son las preparaciones low rider, estilo que apareció en los Estados Unidos durante los años cincuenta y que continúa teniendo muchos seguidores.
Este estilo se ha desarrollado sobre todo entre la comunidad chicana y mediante él intentan demostrar el orgullo étnico y la reafirmación de pertenencia a una determinada pandilla.
El low rider se reconoce fácilmente por el uso de carrocerías muy bajas que permiten una conducción muy lenta del coche (el denominado arte bulevar) o bien la posibilidad de realizar saltos con el coche. Para ello se utiliza la suspensión hidráulica, más rápida que la neumática y que posibilita que el coche suba y baje bruscamente mientras está en movimiento. Así, los tradicionales muelles de suspensión se sustituyen por unos balones de aire que se inflan mediante un compresor y pueden ser controlados posteriormente a través de un mando.
Otro de los rasgos distintivos del low rider son las llantas de radios, normalmente plateadas o doradas. En cuanto al color del vehículo, se utilizan los tonos crema y dorados, combinados con los caramelo (candy) y anaranjados y que pueden complementarse con motivos culturales, religiosos o de fantasía.

DUB
Este estilo es muy popular entre el publico americano y consta de llantas de grandes diametros con elementos cromados, suspensiones neumáticas con las que conseguirán "planchar" el coche sobre el suelo y diversos elementos q daran más aún si cabe un look mucho mas brutal a sus coches.En este estilo de tuning encontraremos llantas de 20" en adelante que dan al coche un aspecto de Big Foot.Los coches tuning americanos suelen tener elementos muy extravagantes como infinidad de pantallas tanto dentro como fuera del coche, impresionantes equipos de musica y alta tecnologia dentro de los vehículos.

Rat

En diciembre de 1972, en la prestigiosa revista Rod & Custom Magazine, dedicaron un numero especial a las preparaciones fuera de la tónica general, nada de cromados, pinturas base, o incluso simplemente con imprimaciones, etc, pero con un alto grado de modificación, chasis, suspensiones, frenos, etc. En la portada, aparecía el coche bautizado por su propietario por el nombre de The beater, el cual, y desde ese mismo momento, se le considero el precursor de este estilo. Posteriormente, los dueños de algunos Hot Rods preparados de igual forma, renegaron de tal descripción, ya que suponía un desprecio, por parte de esa misma publicación, hacia su trabajo.

DescripcionHi-Tech

Es el estilo basado en la tecnología, conocido también como “Hi-Tech” apuesta por una decoración sencilla y minimalista, con una nueva reinterpretación de la moda de hace 30 años, donde la tecnología se convierte en un elemento decorativo, como computadoras, pantallas de televisión y equipos de audio.
¿Colores? blancos, tonos claros, e incluso rojos y negros.
¿Los espacios? abiertos y simétricos. Eso sí, procura que tu coche sea luminoso (techos solares, descapotables...), para evitar dejar un ambiente frío y poco personal en tu coche.

DubToys

Es un estilo similar al Dub, con la diferencia de que se prepara con maquetas de coches a escala. Un buen ejemplo son los Hummer que se utilizan mucho en este estilo.

Extreme

Son aquellos autos dedicados a exposision, mas que todo de car audio. Se destaca mucho en latinoamerica. Estos autos son exageradamente aerografiados, involucrando diseños complejos que abarcan todo el auto. Muchas partes en el interior y en todo el auto son en fibra de vidrio y se usan neones para acentuar el conjunto.

Hot Rod

Son los coches que se han modificado para requisitos particulares para el funcionamiento, y/o el aspecto. El término llegó a ser popular durante y después de la Segunda Guerra Mundial, particularmente dentro de California, originalmente significando un viejo coche (lo más a menudo posible Ford, típicamente Modelo T, Modele A, o de 1932 a 1934 Ford modelo B o Ford V-8) los cuales habían sido modificados reduciendo el peso (que modifica a veces el cuerpo quitando techo, vano motor, topes, parabrisas y/o defensas), bajándolo, modificándose o sustituyendo motor para dar más potencia, y cambiar ruedas y neumáticos para mejorar tracción y dirección. Tales modificaciones eran consideradas también como mejora del aspecto; al coche también le fue dado a menudo un trabajo distintivo de pintura. El término pudo haberse originado de “roadster caliente": “fue utilizado en los años 50 y los años 60 como término despectivo para cualquier coche que no cupiera en la corriente principal. Otras fuentes indican que el término fue derivado del reemplazo de bielas en los motores para permitir que se alcanzasen RPMs más altas sin problemas (y el consecuente aumento de temperatura del motor).[citación necesitada] Como hot rodding llegó a ser más popular en los años 50, cuando empezaron tiendas de componentes, revistas y asociaciones que abastecen a “rodders de la calle“. Hot Rodders incluyendo Wally Parks crearon la asociación nacional de Hot Rod "NHRA" ("National Hot Rod Asociation")para traer la competición de las calles a las pistas. La publicación anual Reunión Hot Rod de California ("California Hot Rod Meeting")y Reunión nacional de Hot Rod ("National Hot Rod Meeting")se mantienen para honrar a pioneros en el deporte. Wally Parks crea el museo "NHRA Motorsports Museum", que contiene las raíces del Hot Rodding. Popularmente hoy en día quienes poseen Hot Rods los mantienen limpios e intentan hacerlos sensibles. No se llama a los trabajadores según la idea original de barato, rápido y sin ratas sobre los volantes. Hay muchas revistas que ofrecen los auténticos Hot Rods, incluyendo el diario de Rodders. Las publicaciones comerciales incluyen "Hot Rod Magazine", "Rodder Street", y "Popular Hot Rodding". Hay también demostraciones en televisión, por ejemplo "Mi coche clásico", y "HP TV"(Horse Power TV). Los Hot Rods son parte de la cultura americana, aunque está creciendo con controversia dentro del sector del automóvil, una tendencia en aumento dentro de la adquisición y la modificación irreversible de vehículos históricos es el sobrevivir - algo muy raro por norma general - más que el concepto hot rodding tradicional del rescate y de la reconstrucción de piezas estropeadas de segunda mano.

Custom

Tiene su origen en América donde nació de la rebeldía de los colectivos chicanos, latinos o hispanos. Se inspira en los coches fabricados después de la Segunda Guerra Mundial: carrocerías muy bajas y redondas, accesorios cromados y con un especial cuidado de los detalles. Los motivos de la decoración suelen ser calaveras, cartas o dados, mientras que las llantas cromadas son muy habituales y en el interior predominan las tapicerías de pieles de animales.

Barroco

El estilo Barroco fue el nombre que se lo otorgo al movimiento tuning en el cual predomina lo cargado y "bruto".En este estilo de tuning que tuvo mucho apego en España observamos creciones de coches con grandes ensanches en la carroceria ya sea bien por obra de masilla, chapa, o kit´s específicos de carroceria.Se suelen utilizar llantas de grandes dimensiones para que por lo menos se observe algo de llanta dentro de las preparaciones.

Muscle

Este estilo se basa en modelos americanos diseñados en las decadas del 60 y 70 basicamente (los llamados Muscle Cars o American Muscle), aunque incluyen tambien algunos modelos de los 80s y versiones actuales de estilo retro. Los preferidos son los cupes de motores V8 muy potentes tales como el Dodge Charger, Plymouth Road-Runner, Pontiac GTO y los clásicos Ford Mustang y Chevrolet Camaro entre otros.
Se caracterizan por llevar pocas modificaciones en la carroceria. pero si mucho trabajo en el motor, tranmision y suspension para mucha potencia y hacer un gran despliegue de "fuerza bruta" al acelerar.



German Style
Dedicado en su mayoría en coches alemanes en el que se utilizan llantas de pocas pulgadas (13, 14, 15).
La carrocería suele ser ensanchada y también se intenta mostrar una apariencia monobloc (que se vea una sola pieza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario